La segunda exposición de “Cara a Cara » – diseñada como una serie de acercamientos entre cultura cubana y otras culturas – tendrá lugar del 12 de octubre al 16 de noviembre de 2019 y estará dedicada a José Toirac y Honoré Daumier, dos artistas que tienen en común comentar, a su manera, la vida social y política de su tiempo.

Los dibujos satíricos y caricaturas de Honore Daumier describen el clima de efervescencia política de principios de la década de 1830, y gracias a ellos, se hizo oír la voz de este gran dibujante, con frecuencia censurado.

En cuanto a José Toirac, extrae sus imágenes del dominio público cubano – documentos oficiales, archivos, artículos del periódico Granma y de figuras políticas (José Martí, Fidel Castro, Che Guevara) – y ofrece, a través de ellas, un trabajo audaz sobre la lectura de acontecimientos que ocurren en su país.

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó el prestigioso premio al mejor artista visual en 2018 y, sin embargo, algunas de las obras de Toirac no han podido ser mostradas en Cuba.  “No es el momento”, han dicho las autoridades.